Brasilia.- El 73% de las empresas exportadoras de Brasil ha perdido negocios internacionales a raíz de la crisis, según un informe divulgado hoy por la patronal Confederación Nacional de la Industria (CNI).
El 60% de las empresas afectadas aseguró que pretende buscar nuevos mercados y la mitad apostó por reducir costos para intentar ganar competitividad como salida a la crisis.
Un 19% de las industrias va a diversificar su cartera de productos, el 18% va a invertir más en mejorar la calidad y el diseño, y el 15% admite que reducirá sus márgenes comerciales para hacer sus productos más atractivos.
La gran mayoría de las compañías consideró que el peor impacto de la crisis fue la caída de la demanda internacional, mientras que un 7% indicó que su principal problema fue el encarecimiento del crédito, agrega el documento.
El informe de la CNI va en consonancia con los datos de la balanza comercial brasileña, que se ha resentido sensiblemente por la crisis.
En los cuatro primeros meses del año, las exportaciones cayeron un 17% en comparación con el mismo período de 2008, hasta los 43.499 millones de dólares, según cifras oficiales.
Las importaciones resultaron aún más afectadas, con una caída del 23,8%, hasta los 36.777 millones de dólares.
La corriente de comercio (suma de importaciones y exportaciones) se contrajo un 19,5%, hasta los 80.200 millones de dólares, lo que muestra el deterioro de los flujos comerciales internacionales.
Brasil exporta principalmente materiales de transporte (13,7%), petróleo (11,6%), productos metalúrgicos (9,8%), minerales (9,5%), soja (9,1%), carnes (7,2%) y químicos (6,2%), según datos consolidados de 2008.
Los principales clientes de Brasil son China (12,93%), Estados Unidos (11,22%) y Argentina (7,03%), de acuerdo con las últimas estadísticas disponibles.
En los primeros meses de este año, la brusca caída de las exportaciones de productos industrializados, principalmente a Argentina y EE.UU., llevó a China, comprador de soja y minerales, a colocarse como primer cliente de Brasil, adelantando a los otros dos países por primera vez en la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario